viernes, 30 de octubre de 2015

CAMPAÑA DE EXPLORACION “LECHERINES 2015”

Campaña espeleológica 2015 en la zona kárstica de LECHERINES 
(Borau, Huesca)

Como en años anteriores, este verano se ha realizado en la zona kárstica Lecherines una nueva campaña de exploración espeleológica, en la que han participado 47 personas de diversos grupos espeleológicos.

Durante la misma se han obteniendo unos resultados muy satisfactorios, que van a seguir dando impulso a las exploraciones y estudios del sistema en los próximos años.

Proyección sobre ortofoto de las principales cavidades de la zona
Sima del Baste (-313 m)

Después de arduos preparativos, se efectuaron varias incursiones pre-campaña, transportando material y reequipando varios puntos clave del Sistema Lecherines, y se realizó un campamento continuo de 9 días en la zona kárstica. No obstante, y hasta finales de este mes de octubre se realizaron numerosas incursiones exploratorias a la zona. Como en otras ocasiones ...
el campo base lo constituyo el refugio López Huici, a 2030 m de altitud.

Cena en el interior del Refugio López Huci
Refugio López Huici

Los trabajos en el interior del Sistema Lecherines, a una profundidad de 900 metros, se realizaron durante 6 días por 7 personas, que constituidas en 2 grupos, llevaban a cabo las diversas tareas de  reinstalación, exploración y topografía. De las incógnitas pendientes a esa profundidad, se han explorado unos 600 metros en la red de galerías “Pal Pilar Viene lo Mejor”, localizada en la campaña de pasado año, y cuyo curso activo fue recorrido hasta una cascada de 10 metros y un estrecho meandro, que de momento detiene la exploración. En el “sector Emili”, también ha sido descendido, superando varias cascadas, otro importante curso activo, que en dirección Sur se intuye relacionado con el Sifón de -990 m. Teniendo presente la seguridad en la progresión y exploración, durante esta campaña también se ha renovado con material inoxidable diversas instalaciones del Sistema Lecherines. Con los nuevos conductos topografiados el desarrollo de este Sistema alcanza los 17.800 metros y 1009 m de profundidad.

Sistema Lecherines. Escalada chimenea sobre Vivac de la Chufa (-500 m)
Sistema Lecherines. Pozo Blanco
Sistema Lecherines. Vivac de la Chufa (-500 m)
Sistema Lecherines. Escalada chimenea en Galería Emily (-900 m)
Sistema Lecherines. Vivac Diarréico (-840 m)
Sistema Lecherines. Río Emily (-910 m)
Sistema Lecherines. Río Emily (-930 m)
Equipo de vuelta al exterior después de 5 días en el Sistema Lecherines

Simultáneamente a los trabajos en el interior, en la superficie, además de estar diariamente pendiente de la comunicación vía TEDRA (aparatos de comunicación usando la conductividad del terreno) con los equipos de cavidad, se han revisado y topografiado varias cavidades, localizando la que será una de las principales y más importantes del Macizo.

Desobstruyendo la sopladora cavidad A-112

En la zona se ha seguido explorando y elaborando el plano topográfico de la Cueva de Lecherín Bajo (A-111), descubierta el pasado año, y también con un río subterráneo y más de 1700 metros explorados. Tanto en la sala sur, Sala Decepción, como en la sala situada más al norte, Sala de los Lirones, se han efectuando trabajosas desobstrucciones, de momentos infructuosas, buscando ampliar el desarrollo de la cavidad y su conexión posible con el Sistema Lecherines, o hallar otras accesos a la misma.


Cavidad A-111. Escalada en Galería GR11
Cavidad A-111. Sala de los Lirones

El gran hallazgo de la campaña ha sido el descubrimiento de una nueva cavidad con un gran potencial. La Sima del Baste (A-113), de momento ya con -313 metros de profundidad y 4 km de desarrollo. De su boca, y después de ampliar una estrecha grieta con fuerte corriente de aire, surgió una sucesión de verticales que han permitido descender hasta diversos niveles fósiles intercomunicados con números pozos, y alcanzar, tras dos grandes verticales (Pozo de Tu Vida y Pozo del Averno), un enorme conducto fósil a -200 m (Avenida de los Veteranos). A éste confluyen diversos colectores activos, y permite superar la cota -300 m. La localización de esta gran galería y de los ya importantes cursos activos permitirá profundizar en el conocimiento hidrológico del macizo, y abre la posibilidad de enlazar con nuevas cavidades de la zona, así como con la Cueva del Lecherín Bajo y con el Sistema Lecherines.

Boca de la Sima del Baste 
Sima del Baste. Verticales iniciales (-60 m)
Sima del Baste. Meandrópolis 
Sima del Baste. Trabajos de topografía
Sima del Baste. Más allá del Tubico...
Sima del Baste. Pozo de Tu Vida (P100)
Sima del Baste. Avenida de los Veteranos (250 m)
(vídeo: Descubrimiento de la Avenida de los Veteranos. Sima del Baste)

También durante esta campaña, se colaboró con el Instituto Pirenaico e Ecología de Jaca y el Departamento de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, en la inspección paleontológica de las cavidades: C-15, C-7, D-2 y A-29. Durante las incursiones se localizaron nuevos restos de cabra pirenaica y de oso pardo (Ursus arctos).

  Como conclusión, una campaña espeleológica con grandes resultados y con una nueva cavidad que seguirá impulsando la exploración y estudio de la zona kárstica de los Lecherines, que poco a poco va mostrando las maravillas subterráneas que esconde.

Participantes en “Lecherines2015”

CENTRO DE ESPELEOLOGIA DE ARAGON (Zaragoza)

Javier Castaño / Sergio Burguete / Antonio Ruiz / Arturo Monteagudo / José Luis Asensio / José Luis Montañes / José Luis Ostariz / Ana Burgues / Mario Gisbert / José María Ponz / Mario Martín / Jorge Sevil / Rocio Coto / Diego Tolosana / Jorge Tello / Fernando Caro / Amanda Díaz / José Ignacio Ansó / Matias Vela / Paulino Gil / Jorge Burguete / Santiago Carvajal / Laureano Gómez / Luis Bernad / José Ángel Ordoñez / Alejandro Suarez / Kinito / Andrés Oñate / José Manuel Matute / Francisco Torrejón / Manuel Durán / Reyes Vicente / Rafael Laborda / Vanessa Villaba / Isabel García / Mapi Javierre / Miguel Pamplona / Santiago Vicioso / Raquel Bernabe

RANIDAE ESPELEO CLUB (Algayón, Huesca) 

Gabriel Plana / Ignacio Hernandez

CLUB ESPELEO TRACALET (Valencia)

Mario Gastón

SIE-CEA (Barcelona)

Josep Colomo

Grupo ARAGOSAURUS (Departamento Paleontología de la Universidad de Zaragoza)

Raquel Rabal / Victor Sauqué / Julia Galán

Instituto Pirenaico de Ecología –CSIC (Jaca)

Ricardo García


Texto: Asís
Fotos: Jorge Tello / José Ignacio Ansó / Mario Gastón / Archivo CEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido!
Escribe lo que te parezca oportuno pero siempre desde el respeto.
Gracias.